5 autores que ganaron premios literarios en 2016

El 2016 nos dio varias sorpresas en cuanto a premios literarios se refiere. Uno de los premios que más causó opiniones encontradas fue el Nobel de Literatura. A continuación hacemos un recuento de 5 autores que acapararon los reflectores con los premios literarios que recibieron.

9788416665594

Bob Dylan

Premio Nobel de Literatura

El Nobel se concede a aquel escritor cuya obra haya sido significativa y destacada, es el laurel  más esperado del año y el más prestigioso del mundo, sin duda, la entrega 2016 fue para muchos una abierta discusión porque la costumbre  consiste en otorgar los premios a escritores de tradición como Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Gabriel García Márquez,  Pearl S. Buck, Svetlana Alexovich,  entre otros grandes clásicos de la literatura, pero este año el músico Bob Dylan fue el galardonado, el motivo: sus canciones, verdaderos poemas de una calidad excepcional que fueron obra de la contracultura americana durante años.

 

 

 

 

9788432225581

Premio Cervantes

Premio Cervantes

Este premio es el máximo galardón de las letras españolas que otorga la Secretaría de Estado de Cultura de España y reconoce la trayectoria de un escritor que en conjunto con su obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el legado de la literatura hispana. Este año Eduardo Mendoza se llevó el Premio por su auténtica narrativa que ha mantenido a lo largo de su carrera como novelista.

 

 

 

 

 

 

9781472151360

Premio Pulitzer

Premio Pulitzer

El Premio Pulitzer  fue creado a partir de las últimas voluntades del editor periodístico Joseph Pulitzer, es la máxima condecoración a la labor periodística y este año el escritor vietnamita Viet Thanh Nguyen fue galardonado con el premio por su novela de espionaje The Sympathizer, que relata la historia de un general vietnamita durante la Guerra de Vietnam, que empieza una nueva vida con sus compatriotas en Los Ángeles mientras Saigón se hunde en un desastre bélico.

 

 

 

 

 

9788408163176-1

Premio Planeta

Premio Planeta

Todo esto te daré, una novela negra de la escritora vasca Dolores Redondo, se ha colocado como ganadora, mientras que el premio finalista ha recaído en El asesinato de Sócrates, del madrileño Marcos ChicotTodo esto te daré parte de un supuesto accidente de tráfico que conducirá a su protagonista a descubrir los secretos de una familia de rancio abolengo, mostrando una España que sobrevive a la modernidad. El personaje principal es un escritor famoso que irá revelando la doble vida del difunto Álvaro Muñiz de Dávila junto a secundarios curiosos como un guardia civil retirado o un cura amigo del finado.

 

 

 

 

 

9788420426129

Premio Alfaguara

Premio Alfaguara

La noche de Usina es una historia desarrollada en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido.

En esta novela Eduardo Sacheri narra una merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo.

 

J.R

 

 

 

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan

Deja un Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *