Checklist básico antes de publicar tu libro

Como ya os hemos contado en otras ocasiones cuando terminas de escribir un libro no se ha terminado la función del autor (ni mucho menos). ¿Tienes todo a punto? ¿Está tu libro preparado para ser leídos otros pares de ojos? Os dejamos una checklist que os puede ayudar a la hora de determinar si vuestro manuscrito está listo o no.

 

5 consejos manuscrito

  1. Ortografía correcta y estilo: Es vital para que tu libro pueda llegar a buen puerto que no tenga ni una sola falta de ortografía. En Internet hay muchos recursos para consultar si no tienes claro algo. Sino, siempre podéis contratar a un profesional para aseguraros al 100% de que no se escapa ni una coma. No hay nada que dé peor imagen que un libro con faltas (aunque sea autopublicado ya que así no se fijará en ti ningún lector y mucho menos un editor). Con el estilo sucede lo mismo. Repásalo. Evita repeticiones innecesarias, usa sinónimos, otras estructuras de frases… Déjalo reposar una temporada (no es necesario que sea muy larga) pero así te ayudará ver cosas que antes no veías y a mejorarlo.
  2. Coherencia interna y de forma: Revisa que la paginación coincida en todos los lados y, por supuesto, no te olvides del índice. Siempre se añaden y se quitan páginas y puede descuadrarse todo. Asegúrate de que el capítulo empieza en la página que indicas.
  3. Maquetación limpia y correcta: Cerciórate siempre de usar las mismas sangrías y márgenes para conseguir la armonía del texto. Si tu texto lleva tablas y gráficos piensa en que deben tener un tamaño adecuado (ni muy grande ni muy pequeño) e ir en concordancia con el resto del texto. Si entre capítulo y capítulo usas cortinillas no hace falta que sea nada muy estrafalario. Lo sencillo suele funcionar mejor.
  4. Funcionamiento correcto de enlaces: Si tu texto lleva hipervínculos comprueba siempre que funcionan y siguen activos. Nada más molesto que querer consultar un enlace que no funcione o sea erróneo.
  5. Citar fuentes: parece obvio pero, desgraciadamente, mucha gente se olvida de citar. Si el texto no es tuyo pero considerabas importante incluirlo, dí de dónde lo has sacado ¿Te gustaría que te lo hicieran a ti teniendo en cuenta lo que has tardado?

Aún siguiendo esta checklist nadie está exento de fallo pero os garantizamos que si seguís punto por punto estos consejos será mucho más difícil caer en estos errores.

¿Incluiríais algún consejo básico en esta lista?

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan