5 libros básicos de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (1927-2014) nos dejó hace 2 años, y en esta ocasión queremos recordarlo a través de su obra literaria y periodística, pues recordemos que, además de ser un excelente y reconocido escritor, el carismático Gabo se desempeñó muchos años como reportero, labor que consideraba  “el mejor oficio del mundo”.

En el marco de su aniversario luctuoso, hemos preparado una selección 5 libros básicos que, si bien no podrían resumir toda su obra, sirven de excelente referente para conocer al Premio Nobel.

gabo

 

Cien años de soledad cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom.

 

 

gabo

 

El Coronel no tiene quien le escriba es un novela corta que ha sido reconocida como el primer triunfo en la trayectoria narrativa de Gabriel García Márquez. Tocada apenas por la fantasía, la historia del coronel veterano de una guerra concluida quince años atrás, quien espera la pensión que habrá de sacarlo de la miseria junto a su esposa enferma, es un profundo canto de esperanzas perdidas que nos sumerge en la atmósfera opresiva de un tiempo ya ido, cuando América Latina emergía apenas a la modernidad entre los restos humeantes del siglo XIX.

 

 

gabo

 

Memoria de mis putas tristes es la historia de un viejo periodista que decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen y con ella «el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos». Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor.

 

 

gabo

 

Crónica de una muerte anunciada está basada en un suceso real, la reconstrucción literaria, laberíntica y polifónica del ineluctable y brutal asesinato de un hombre en una remota población fluvial caribeña significa la apuesta más arriesgada de Gabriel García Márquez hacia una novela total.

 

 

 

obra

Esta es una copilación de la obra periodística del Gabo, fechada entre mayo de 1948 -cuando comenzó a redactar para El Universal de Cartagena- y diciembre de 1952, estos escritos constituyen los primeros trabajos de un joven de 21 años que llegará a ser el novelista hispanoamericano más importante de la actualidad y, por otro lado, son el testimonio del convulsionado mundo colombiano tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948.

J.R.

 

 

 

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan