Recomendaciones de ciencia ficción y fantasía por Miquel Barceló

Untitled design (1)

 

Algunas recomendaciones de ciencia ficción y fantasía, hechas a vuela teclado, por Miquel Barceló.

 

Libros clásicos

 Fundación (1951), de Isaac Asimov, y Dune (1965), de Frank Herbert, son clásicos indiscutibles de las primeras décadas desde que hay libros de ciencia ficción.

Luego, para recoger títulos más recientes, se podría hacer una primera selección por décadas:

 

Década de los setenta

 PÓRTICO (1977), de Frederik Pohl

Novela multipremiada con la que se inicia la llamada Saga de los Heeche, unos misteriosos extraterrestres desparecidos que, eso sí, han dejado unas bases espaciales con naves que parten con piloto automático a mundos desconocidos. El viaje supone encontrar la muerte o grandes riquezas. El protagonista cuenta con los servicios de un robot-psiquiatra para superar la muerte de su esposa en uno de esos viajes.

 

Década de los ochenta

 EL JUEGO DE ENDER (1985), de Orson Scott Card

La difícil formación de un líder en la Escuela de Batalla espacial, donde se entrenan niños superdotados que, sin saberlo, serán el último recurso de la especie humana para enfrentarse a las mentes colmena de unos agresivos extraterrestre: los insectores o fórmicos. La serie sigue con otras novelas excepcionales, entre las que cabe destacar La voz de los muertos (1986) y La sombra de Ender (1999).

 

Década de los noventa

 HYPERION (1989), de Dan Simmons

Con seguridad la mejor novela de la moderna ciencia ficción y una obra de excepcional calidad tanto por la riqueza especulativa de sus ideas como por el alto nivel literario. Se trata de una versión moderna, en clave de ciencia ficción, de los Cuentos de Canterbury, de Chaucer. En el mundo de Hyperion, más allá de la Hegemonía del Hombre aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como el Señor del Dolor. Con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres Éxeter y las inteligencias artificiales del núcleo, siete peregrinos (un sacerdote católico, un guerrero musulmán, un profesor judío, un poeta agnóstico, etc.) acuden a Hyperion en busca de respuestas.

 

A comienzos del siglo XXI

 CRIPTONOMICÓN (1999), de Neal Stephenson

La novela de culto de los hackers, seguida por el extraordinario Ciclo Barroco, en la que se describe el nacimiento del mundo moderno basado en la ciencia y la tecnología. En Criptonomicón se revive la historia del nacimiento de la informática y la inteligencia artificial de la mano de Alan Turing y sus novelescos ayudantes. Sus descendientes se encuentran, sesenta años después, cuando uno de ellos, el brillante criptohacker Randy Lawrence Waterhouse, pretende crear, en una isla del sudeste asiático, un nuevo paraíso de datos y el mayor exponente de la libertad informática: la Cripta. Una sinopsis que no puede agotar una novela sencillamente impresionante.

Untitled design (2)

Algunos grandes éxitos más recientes

 EL MARCIANO (2011),  de Andy Weir

Llevada casi inmediatamente al cine por Ridley Scott con el título de Marte y Matt Damon como protagonista, El marciano narra la aventura de un científico, miembro del Proyecto Ares, abandonado a su suerte en el planeta rojo cuando sus compañeros le creen muerto tras una tormenta de arena. El protagonista debe hacer lo imposible para sobrevivir en el duro entorno marciano, al tiempo que ha de informar a la Tierra de su situación para que puedan acudir a rescatarlo.

READY PLAYER ONE (2011), de Ernest Cline

Una sorprendente primera novela que narra un mundo cercano (near future) y hace confundir la ciencia ficción más tradicional con el thriller tecnológico. El eje de la narración es un juego de ordenador, Oasis, el más seguido en 2044 y que esconde secretos inmemoriales que han de proporcionar, a quien resuelva el enigma, una fortuna incalculable. Las diferencias entre la vida en el videojuego y la sombría existencia en el mundo real son elementos centrales en una historia en la que resolver el videojuego comporta, también, enfrentarse a otros miles de jugadores con un destino incierto.

JUSTICIA AUXILIAR (2013), de Ann Leckie

En el imperio galáctico del Radch dominan las inteligencias artificiales. Los humanos son sólo simples extensiones de las IA. Pero el humano Breq (alias Esk Una, alias la nave Justicia de Toren), queda separado de su IA. No sabe ni siquiera si es varón o hembra o, simplemente, no reconoce el concepto tras una vida “atado” a su IA. Pero odia a muerte a su antiguo señor, la IA conocida como Anaander Miaanai. Un futuro lejano donde las IA y los humanos han alterado sus papeles, el brillante inicio de una trilogía cuya primera obra ya es la más premiada en la historia de la ciencia ficción.

 

Para terminar con la ciencia ficción, un título distinto y original

 EIFELHEIM (2006), de Michael F. Flynn

¿Qué ocurriría si el primer contacto con alienígenas no se diera en nuestros días sino en épocas de mayor cerrazón ideológica como la Edad Media? Unos extraterrestres tienen que realizar un aterrizaje forzoso en un pueblecito de la Selva Negra alemana, muy poco después de la epidemia de peste negra que asoló Europa en 1348. Necesitan hilo de cobre para reparar su nave espacial pero, ¿cómo conseguirlo en esos días?  Por su parte, el cura del pueblo, llevado por su celo religioso, convertirá a esos extraterrestres al cristianismo… Una novela sorprendente y de las más sugerentes de la ciencia ficción de los últimos años.

 

Y si os gusta la fantasía

No se puede olvidar al mejor autor de fantasía de los últimos diez años: Brandon Sanderson. Se trata del nombre elegido para finalizar, tras la muerte de su creador, la famosa serie La Rueda del Tiempo que Robert Jordan inició en 1990.  Pero Sanderson también tiene obras propias sumamente brillantes como

 ELANTRIS (2005)

Elantris, antaño poderosa y bella, fue llamada en tiempos “la ciudad de los dioses”. Pero ha caído en desgracia y ahora solo acoge a los nuevos “muertos en vida” postrados en una insufrible no-vida tras una misteriosa y terrible “transformación”. Una novela excepcional, y sumamente amena, de fantasía épica en torno al uso de la religión para la política y el papel de las mujeres en la sociedad que resulta sumamente amena, llena de sorpresas de todo tipo y magistralmente satisfactoria en un único volumen.

Y siguiendo con Sanderson, imposible no mencionar la monumental decalogía El Archivo de las Tormentas, de la que ya se han publicado los dos primeros títulos

EL CAMINO DE LOS REYES (2010)

PALABRAS RADIANTES (2014)

He aquí el inicio de una magna obra llamada a dejar huella. Trata de cuando los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se pusieron en nuestra contra. De un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres. Todavía pendientes de futuros desarrollos, se trata, sin duda, de la más rotunda e impresionante fantasía épica de todos los tiempos.

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan