Conociendo a los finalistas del Premio Operación Tagus: José Fernández Pérez

Estamos a unos días de conocer quién será el ganador y el finalista del Premio Operación Tagus, que recibirán 7.000€ y 3.000€, respectivamente. Os presentamos a José Fernández Pérez, autor de “Las hijas de los hombres“.

José Fernández Pérez

José Fernández Pérez: Finalista Premio Operación Tagus con 9.419 votos

  • ¿Qué te impulsó a presentarte al concurso?

Una amiga de Facebook, que había leído, lo que explico en la pregunta 4ª, me animó a presentarme.

  • ¿Escribir siempre fue tu sueño?

No

  • ¿Qué ha sido lo más difícil de todo el proceso desde que empezaste a escribir hasta que has llegado al concurso?

Intentar poner todas las piezas en su sitio, para que fuera comprensible, jamás había escrito nada.

  • ¿Cómo surgió la historia?

Esta pregunta, tiene una respuesta muy extensa, intentaré resumirla:

Mi profesión es Policía Local, pero desde 2007 a 2011, fui Concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Mérida, tras esa legislatura volví a mi puesto de trabajo… eso creía yo, Al incorporarme me desterraron a un distrito alejado de todo y de todos, con lo que inicie un proceso Contencioso Administrativo y después Penal. Me enviaron a un cuarto, donde sólo había una mesa y una silla, así durante 4 años… cobraba (menos, porque también me quitaron parte del sueldo) por no trabajar. Leía libros y libros, hasta que me cansé de hacerlo. Pasé al Plan B, y comencé a copiarlos literalmente. En libretas y a tres colores, así escribí unos cuantos, como digo en la novela. Y un día, la limpiadora del Centro, me preguntó que estaba escribiendo aquel día, le comenté que una historia sobre unos extraterrestres que llegaron a la tierra, la escanearon en busca de un material que necesitaban en su planeta (El libro perdido de Enki de Zecharia Sitchin), a lo que ella me contestó que, a su padre siendo guarda rural, hace muchos años le ocurrió algo extraordinario junto a su compañero y me prometió que un día me lo traería para que me lo contara. Días después, me trajeron al abuelo Nemesio (ha fallecido el día de Navidad) y me contó lo que les ocurrió (lo tengo gravado)… tras eso pensé ¿Por qué en vez de copiar libros, escribo yo uno? Tenía todo el tiempo del mundo (hoy vuelvo a ser Asesor de Alcaldía para temas relacionados con la Policía Local y casi no tengo tiempo para contestaros) y me puse a la tarea. Me llevó nueve meses (un parto), ya que lo que he presentado es la novela, lo que hice en su día fue un libro.

Aquí tengo que añadir algo más, por si he infringido algo, que no lo creo. El libro (que no la novela), lo edité personalmente (sin ninguna editora ni nada por el estilo) junto a doscientos amigos y amigas, y toda la recaudación fue a parar a una familia cuya hija tiene una enfermedad muy grave y su tratamiento no está dentro de la seguridad social, entre unos y otros le sufragamos 6 meses de alquiler. Esto lo digo sin ánimo de nada, porque nada quiero, ya que en el caso de ser ganador, que lo dudo mucho, tampoco cogeré ni un céntimo de euro del Premio, y gran parte iría a la misma Familia… Siento poner esto, pero es lo que he hecho y volvería a hacer, mientras estén allí. Y que conste, que no conocía a la familia de nada.

  • ¿Por qué tu obra debe ser la ganadora?

Mi obra ya ha sido ganadora, por lo que he expresado anteriormente, si lo es de nuevo, mejor qué mejor… Sería una gran alegría para mis familiares y amigos, se conocería más extensamente lo que pasó aquel verano de 1967 y si estamos atentos al final, puede servir hasta de autoayuda, pienso que… “la vida es un sueño y cuando creemos que nos vamos a dormir para siempre, es precisamente ese momento en el que, ¡despertamos!”

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan

3 comentarios

  1. Está muy bien esta historia, yo viví una situación parecida en mi puesto de trabajo, y me dediqué a leer unos cuentos que salían en el periódico.
    Hablando de otro tema, ¿cómo es posible que en un texto de Casa del Libro, dedicado a escritores y obras, se transcriba una entrevista con falta de ortografía. (Solo he leído hasta el “gravado”, por Dios , que es con b. Hace daño a la vista)

  2. No se por qué mi anterior comentario no ha entrado , será que lo hice mal , así que vuelvo a repetir que tu libro es muy digno y se merece ganar tanto como los otros , la ilusión puesta en él es la misma incluso con mas dificultades por el pésimo ambiente y situación psicológica en el que lo escribiste , me gustó mucho leerlo y me enganchó hasta el final , suerte José

  3. He tenido la suerte de leer ese libro y de tenerlo , es un libro muy digno porque teniendo en cuenta que nunca habías escrito no tiene ni un pero , nosotros tenemos tanta ilusión como tú por ese premio que de no ganarlo , habría servido para unir amistades y solidaridad , te deseo mucha suerte , o mucha mierda como dicen los actores , y ojalá el Viejo Nemesio esté feliz de todo lo que estás viviendo , estaremos contigo aunque no podamos estar ahí

Los comentarios están cerrados