Antonio Machado: más vivo que nunca

Antonio-Machado-en-oleo-de-Alberto-PancorboEl 26 de julio se cumplieron 140 años de su natalicio; sin embargo, su legado literario sigue vigente.

Antonio Machado (Sevilla 1875- Collioure 1939) fue un poeta español representante de la lírica, influido por las corrientes del modernismo y el simbolismo. Se instruyó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños. En 1899, en  París, trabajó en la editorial Garnier, donde entabló amistad con el máximo representante del modernismo,  Rubén Darío.

Se doctoró  en filosofía y letras (1918), desempeñó su cátedra en Segovia y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al comenzar la Guerra Civil se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó con su familia al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. En enero de 1939 fue exiliado y se dirigió al pueblo francés de Colliure donde murió más tarde.

Sus primeros poemas se publicaron en Electra, Helios y otras revistas modernistas, movimiento con el que Machado se sentía identificado cuando comenzó su labor literaria.

Entre su mejores sobras destacan “Campos de Castilla”, “Juan de Mairena” y “Folklore de Madrid”

Te dejamos 5 datos curiosos de Machado:

1.-Perteneció a una familia extraordinariamente ilustrada: su abuelo acumulo doctorados en medicina, su abuela, fue pintora.

2.-Toda su familia fue liberal de izquierdista.

3.-Antonio Machado fue muy mal estudiante en su adolescencia.

4.-A partir del inicio de la Guerra civil fue un continuo y destacado defensor de la República, intensificando sus posturas conforme avanzaba la contienda.

5.-Así era su firma:

Autógrado de Machado

Firma de Antonio Machado

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El País Cultura y Biografías y Vidas

J.R.

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan