6 cosas que no sabías de van Gogh

vincent_van_goghEl día de hoy se cumplen 125 años de la muerte de Vincent van Gogh, pintor nacido en los Países Bajos un 30 de marzo de 1853 y considerado uno de los principales exponentes del postimpresionismo. De él se conserva un gran legado artístico y una gran cantidad de cartas que escribió en vida, en gran medida, gracias al impulso de la esposa de su hermano Theo, quien se encargó de dar difusión a su obra después de la muerte del pintor.

Estas son 6 cosas que seguro no sabías del pintor

1. Fracasó en varios empleos antes de ser pintor

Van Gogh trabajó desde los 16 años, primero como promotor de arte, luego como maestro. Después de trabajar en una librería y tras ser despedido a los 25 años de la iglesia en un pueblo de Bélgica, en donde era pastor; se inclinó por ser artista.

  1. La carrera artística del pintor fue breve.

Debido a su muerte prematura (a los 37 años), sólo tuvo una década de artista activo, durante este periodo realizó cerca de 900 cuadros y 1600 dibujos.

  1. Los académicos se han cuestionado si Van Gogh realmente se cortó la oreja.

Algunos historiadores sostienen que Vincent van Gogh se cortó una oreja para dársela a una prostituta, aunque académicos alemanes publicaron un libro en el cual argumentan que el pintor Gaugin cortó accidentalmente la oreja con un cuchillo, mientras peleaba con van Gogh.

  1. La mayoría de sus obras fueron producidas en un hospital mental.

Internado en el hospital mental de Saint-Remy-de-Provence, al sur de Francia, por epilepsia, bipolaridad y alcoholismo; el pintor realizó más de 100 obras durante su estadía en el sitio.

  1. Nunca se casó ni tuvo hijos.
  2. Existe controversia de la causa de su muerte.

La teoría más conocida de la muerte de Van Gogh sostiene que murió de un balazo en el abdomen que él mismo disparó. Sin embargo, los coautores de la biografía de Van Gogh, proponen que el pintor fue asesinado por un adolescente del cual se habría burlado.

 

Con información de Aristegui Noticias

dc

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan