5 libros sobre “El Chapo” Guzmán

11739485_10205794490475289_59157506_nJoaquín Guzmán Loera “El Chapo” vuelve a ser el hombre más buscado por la justicia de México. El pasado11 de julio, el conocido narcotraficante, se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad, esta vez en Almoloya de Juárez, Estado de México. A continuación te dejamos algunos libros que documentan a través de los últimos años, el poderío del capo mexicano:

El Chapo. Entrega y traición, José Reveles

A diferencia de las versiones oficiales de la autoridad, el autor nos presenta diversas hipótesis sobre la captura del capo, ocurrida el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán. La investigación también se centra en exponer a dónde fue a parar la fortuna de “El Chapo”.

El cártel de Sinaloa, Diego Osorno

Explica y detalla el mundo del narco, a través de una descripción minuciosa: desde los pioneros del negocio como Pedro Avilés, los sicarios desalmados que matan gobernadores como el Gitano, policías corruptos al estilo Guillermo González Calderoni, hasta hechos sorprendentes como la expulsión masiva de chinos durante la segunda década del sig lo XX, las primeras rutas trasnacionales de la cocaína, o la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Aquí todos cuentan su versión sobre el lucrativo tráfico de drogas en Sinaloa, que es la historia misma del narcotráfico en México.

Los señores del narco, Anabel Hernández

Una crónica de las complicidades entre políticos y narcotraficantes, la autora nos cuenta cómo grandes capos como los hermanos Beltrán Leyva, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán Loera lograron penetrar las estructuras del Estado y ponerlas a su servicio. Anabel Hernández tuvo acceso no sólo a una vasta documentación, inédita hasta hoy, sino a testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos de la droga. Esto le ha permitido examinar rigurosamente el origen de la sangrienta lucha por el poder entre los grupos criminales, y cuestionar la”guerra”del gobierno federal contra la delincuencia organizada. Incluye la entrevista inédita de “El Chapo” con la DEA.

El imperio del Chapo, Rafael Rodríguez

Este libro es un compendio de la  las investigaciones periodísticas sobre “El Chapo” que han sido publicadas en el semanario Proceso en las últimas dos décadas. Configuran la trama de un hombre protagonista de algunos de los episodios más importantes de nuestra historia reciente, cuya captura obsesiona, hoy más que nunca, como moneda de cambio en el proceso electoral que atraviesa Estados Unidos y de sucesión presidencial en México.

El último narco, Malcolm Beith

México, febrero de 2014. Los titulares de prensa informan sobre la captura del Chapo, el fugitivo más buscado en el mundo, después de Osama Bin Laden, desde que escapó de prisión en 2001. México, abril de 2009. Los cuerpos sin vida de un par de agentes de inteligencia militar encubiertos, disfrazados de campesinos, yacen a un lado del camino. Cerca de los cadáveres se encuentra un mensaje en un trozo de papel: «Nunca atraparán al Chapo.» Tal fue la suerte de los muchos que trataron de capturarlo.En esta investigación se presentan las múltiples metodologías de narcotráfico a Estados Unidos y la trayectoria multimillonaria del rey de los cárteles quien apareciera en el 2009 en la lista de poder global en la revista FORBES.

 

J.R.

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan