Samsung presentó el nuevo formato de libro BackBook, un libro digital en papel

Junto a Tagus, la compañía coreana celebró en el Pabellón Samsung de la Feria del Libro un encuentro con jóvenes autores que han triunfado en el espacio digital

Con el objetivo de apoyar a los autores noveles, Samsung y Tagus, la plataforma digital de ebooks que agrupa a las mayores librerías de títulos en castellano como Casa del Libro, El Corte Ingles y las más de 1.500 librerías independientes asociadas de CEGAL, organizaron un encuentro con jóvenes escritores que se celebró el pasado viernes 12 de junio, a las 18:30 h, en el Pabellón Samsung de la Feria del Libro. Estos autores firmarán además los primeros ejemplares Back Book, un nuevo formato creado por Samsung que aúna la practicidad de los libros digitales con la parte más romántica de la lectura en papel.

Con Back Book, Samsung ha creado un nuevo formato de libro que conserva la esencia de la lectura tradicional, en un libro que se puede ‘tocar’ y guardar en nuestra estantería, al mismo tiempo que se aprovechan todas las ventajas y versatilidad de la lectura digital, a la que cada vez están más acostumbrados los lectores de todo el mundo. Los escritores noveles que hoy nos acompañan tienen el privilegio de inaugurar este nuevo formato, que aporta un aire nuevo al mundo del libro que tanto debemos cuidar”, declara Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung España.

Luz Ruiz, responsable de Autopublicación Tagus y del sello digital Ediciones Tagus, moderó un encuentro con tres escritores noveles del sello, que han tenido la oportunidad de publicar sus obras en formato Back Book: Javier Muñiz, autor de La chica del zapato azul; Juliette Sartre, autora de Deshojando margaritas; y Carlos Alvariño, autor de El Custodio de Orfean, quienes presentarán sus obras y regalarán un ejemplar de las mismas a todos los  asistentes.

El objetivo del encuentro organizado por Samsung que se organizó fue apoyar a los cada vez más numerosos autores noveles que utilizan plataformas digitales como trampolín para conseguir su sueño de publicar sus obras en papel, con el respaldo de la plataforma Tagus, que agrupa a Casa del Libro, El Corte Inglés, CEGAL, además de los partners de Samsung en España y Latinoamérica.

Ganar lectores digitales para triunfar en el mundo del papel

Los dispositivos y el sistema de lectura digital Tagus ofrecen una experiencia de lectura única, acompañada de su propia plataforma de autopublicación y sello editorial. Sin embargo, muchos lectores echan de menos la parte más romántica del libro en papel, como poder tocarlo o escribir una dedicatoria para un amigo. En este contexto, Back Book se presenta como el formato perfecto, ya que es un punto intermedio que aúna tecnología y tradición. “A los autores,  les ayuda a ir ganando lectores para estar  más cerca de consagrarse en el mundo editorial tradicional. A los lectores, les permite disponer en sus casas de sus libros de siempre, mientras disfrutan de las ventajas de leerlos en tablet y sin tener que renunciar a nada”, destaca Xavi Solá, director de Casa del Libro y Tagus.

Para Carlos Alvariño, tanto la tecnología como, muy especialmente, las redes sociales, han sido decisivas en la difusión de su obra. “Gracias a plataformas como Tagus y su gran sistema de autopublicación, uno se puede dar a conocer rápidamente. Redes como Facebook, Twitter, Instagram, bloggers de referencia y páginas webs dedicadas a la literatura te permiten llegar al rincón más lejano del planeta y conseguir que tu obra traspase fronteras sin tener que desplazarte de tu casa. Ser uno de los tres escritores elegidos por Samsung  para representar una nueva creación que pronto se situará en lo más alto es un tremendo orgullo que me servirá como bandera de presentación allá donde vaya”, declara el autor de El Custodio de Orfean.

Otro de los escritores noveles que ha tenido la oportunidad de publicar en el nuevo formato Black Book, Javier Muñiz, destaca las nuevas posibilidades de interacción con los lectores que ofrecen las plataformas digitales. “Internet y Tagus han supuesto una grandísima diferencia en mi forma de trabajar, ya que he podido dar a conocer mi novela de forma instantánea a lectores de todo el mundo, sin tener que realizar una gran inversión. Ahora, con el apoyo de Samsung, también podré hacerla llegar a todas aquellos que adoran el tacto del papel a la hora de leer. Además, considero que el medio digital es perfecto tanto para los escritores noveles como para los ya consagrados porque, además de ofrecer un control total sobre las obras, nos da la oportunidad de interactuar con los lectores prácticamente en tiempo real y de conocer sus impresiones, algo esencial de cara a la creación de futuros títulos”, apunta el autor de La chica del zapato azul.

Por su parte, la escritora de literatura erótica Juliette Sartre coincide en el alcance que ha supuesto para sus obras la edición digital, a lo que se suma ahora las nuevas posibilidades que ofrece el Back Book de Samsung. “La tecnología y las plataformas digitales son la razón principal de que hoy mis novelas estén al alcance de millones de personas en todo el mundo. Como autora valoro que las plataformas son accesibles, intuitivas, económicas, tienen gran difusión, puedes llegar a lectores que están en todas partes del mundo, no suponen un coste inicial y, algo muy importante, se están reinventando constantemente para contentar tanto a autores como a lectores. En esto último es muy importante la implicación de empresas líderes en el sector tecnológico como Samsung, que no se conforman con ofrecer productos de última generación sino que van un paso más allá y en un solo producto aúnan lo bueno de un libro en papel y la practicidad de la tablet. Gracias a las plataformas como Tagus, el apoyo de los lectores y Samsung mi sueño de ver publicado en papel mi novela se hace realidad”, señala la autora de Deshojando margaritas.

Lo mejor del libro digital con el encanto del libro de siempre

El nuevo formato de libro Back Book creado por Samsung ofrece a los lectores, al mismo tiempo, lo mejor del libro digital y del libro en papel. A pesar de su apariencia exterior, idéntica a la de un libro tradicional, en su interior Back Book está dotado con tecnología NFC y QR, lo que permite descargar contenidos desde otros dispositivos móviles y disfrutar de toda la versatilidad de una tablet. Y todo ello sin perder el romanticismo de la lectura en el libro tradicional, ya que se puede tocar, dedicar o regalar como hemos hecho siempre con los libros en papel.

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan