Robemos el placer mientras dormita la desgracia: José Emilio Pacheco

Foto: El País

El mexicano José Emilio Pacheco, ganador del Premio Cervantes 2009, es un destacado representante de la poesía, la narrativa y la divulgación cultural de nuestro país, cuya pluma pasó por novelas, editoriales y guiones cinematográficos; considerado como un clásico de la literatura contemporánea.

Recordamos al escritor mexicano a 76 años de su nacimiento (m. 2014), descrito -por quienes lo conocieron- como una persona noble, modesta y sencilla. Nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y vivió sus primeros años en la calle Guanajuato de la colonia Roma; su madre fue una empresaria proveniente de Veracruz y su padre, un militar.

Pacheco emprendió la carrera de Derecho; sin embargo, se inclinó por la filosofía, que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A sus 20 años publicó su primer cuento La sangre de medusas (1959), que fue el punto de partida de su carrera literaria y en 1966 publicó su primer libro de poemas Los elementos de la noche y su texto de cuentos El viento distante en 1963. En 1981, publicó su célebre novela Las batallas en el desierto.

“Robemos el placer mientras dormita la desgracia”, diría el mismo José Emilio Pacheco, en alusión al gozo de la vida misma. Vida que para este gran escritor se extinguió un 26 de enero de 2014, a los 74 años de edad, en la Ciudad de México.

Con información de Notimex y El País.

J.R.

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan