Día del Libro y del Derecho de Autor

Cada año desde hace diez años celebramos oficialmente el Día del Libro, esto gracias a que a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobara en 1995 proclamar el 23 de abril de cada año como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El día 23 fue elegido pues coincide con el fallecimiento de William Shakespeare en 1616 y un día antes el de Miguel de Cervantes, considerado la máxima figura de la literatura española y conocido por haber escrito El Don Quijote de la Mancha, la novela de habla hispana más conocida. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (1850) y Josep Pla (1981).

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual. La Conferencia General de dicho organismo internacional aprobó en París el 15 de noviembre de 1995 la solicitud y a partir de dicha fecha, cada 23 de abril celebramos el Día del Libro.

El origen de esta celebración se encuentra en Cataluña (España) donde es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Sant Jordi (San Jorge). De acuerdo con el portal diadellibro.eu la idea original de la celebración partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha que hoy conocemos.

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan