Cine y literatura: un amasiato polémico

cineyliteratura

Desde el nacimiento mismo del nuevo arte, que algunos obsesivos ven como el número siete, el cine se ha nutrido de la literatura. Basta recordar que la primera cinta de ficción fue la adaptación que hizo aquél mago llamado Georges Méliès de ese otro soñador: Julio Verne.
De la Tierra a la Luna se convirtió en Viaje a la Luna y los azorados espectadores pudieron observar la verdadera magia del ex cirquero. Méliès ya no sacaba conejos de la chistera, logró que una nave espacial le picara el ojo a esa Luna chiclosa que no paraba de parpadear.
La literatura se ha conseguido desde el principio un amante muy joven. Esta pedófila relación ha sido fecunda y, como todos los amantes, ha despertado encendidas polémicas entre partidarios de la madura señora, quienes dicen que es insuperable, y el dinámico jovenzuelo, que puede ser multifacético, afirman sus fanáticos.
Quizá ahora, como nunca antes, las adaptaciones que el cine hace de la  literatura sean mucho más frecuentes. Sólo hay que asomarse a la cartelera actual o navegar por ese catálogo infinito que es Netflix, para asombrarse por el número de filmes que tienen sus raíces en las letras. La razón es que la tecnología ha podido lograr poner en la pantalla, de manera convincente, cosas que anteriormente sólo lograba la imaginación más desbocada.
Tomemos un puñado reciente de este amasiato.
La historia que James Dashner creó con el nombre de Maze Runner o El corredor del laberinto, en español, fue llevada a la pantalla por un joven director: Wes Ball. La historia de unos chicos atrapados en un laberinto por una misteriosa organización, apenas fue rodada el año pasado y ya están en progreso dos secuelas más.
La incursión, como directora, de Angelina Jolie en un filme con gran presupuesto se llama Inquebrantable, basado en la novela  del mismo nombre de Laura Hillenbrand. Esta es la historia real de Louis Zamperini, quien de ser un gran atleta, se convirtió en piloto de aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Zamperini fue derribado en medio del océano y su lucha por sobrevivir en medio de un embravecido mar lleno de tiburones, es el tema de esta novela.
El mundialmente famoso Steven Spielberg, no puede resistirse a rodar el relato de un joven al que su padre le arrebata, para vender, su amado caballo.  En Caballo de batalla  Albert  desafiará las cruentas batallas de la Primera Guerra Mundial para poder recuperar a su corcel.
Por supuesto, no podemos olvidar el gran éxito comercial que supuso la adaptación de Los juegos del hambre . Esta distopía ideada por Suzanne Collins habla acerca de los pruebas que deben pasar doce chicos y doce chicas, escogidos al azar, para sobrevivir en un reality show. ¿Qué tan lejos estamos ahora de ello? Parece la pregunta latente de esta novela.
Los libros digitales enriquecidos pueden reavivar la polémica, ya que los materiales audiovisuales y la interactividad han irrumpido en ese rectángulo que antes sólo albergaba a letras, y en algunos casos, ilustraciones. ¿Un ejemplar de éstos sigue siendo un libro o se convierte en otro arte?
En mx.casadellibro.com podrás ver nuestra selección completa de libros recientemente adaptados a la pantalla de plata.

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan