Premio Nobel de Literatura 2014: Patrick Modiano

Patrick Modiano

 

La historia detrás del Premio Nobel de Literatura 2014.

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 30 de julio de 1945), ha sido anunciado como ganador de uno de los premios más prestigiosos del mundo. La ceremonia de entrega del Premio Nobel se llevará a cabo el 10 de diciembre en Estocolmo.

Considerado uno de los mejores escritores franceses, Patrick Modiano, ha recibido el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras y el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. Con el Premio Nobel de Literatura 2014, se ha consolidado como uno de los grandes escritores franceses de la segunda mitad del siglo XX.
Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercan a su hermano mayor, Rudy, que muere a la edad de diez años. Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse plenamente a la escritura. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo (El lugar de la estrella, galardonada con el Premio Roger Nimier y elPremio Fénéon, La ronda de noche y Los bulevares periféricos). En 1978 obtiene el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras, una novela en la que la Segunda Guerra Mundial, y en 1984 recibe el Premio de la la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. En castellano, entre otras, también se han publicado Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita. Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.

 

2014, un año de especulaciones

 

Este año fueron muchas las especulaciones sobre quién sucedería a la autora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura en el 2013 por su condición de “maestra del relato corto contemporáneo”.

 

Aunque nunca se dan pistas sobre quién está considerado, Peter Englund,  secretario permanente de la Academia Sueca, indicó que la lista de este año comenzó con 210 candidaturas válidas, incluyendo a 36 autores primerizos.

 

La firma de apuestas Ladbrokes dio a conocer una semana antes de que la academia anunciara al ganador, que Haruki Murakami se colocaba como el favorito para ganar el distinguido reconocimiento, seguido por Ngugi Wa Thiog’o, Svetlana Aleksijevitj y Adonis, seudónimo de Ali Ahmed Said.

 

Algunos de los nombres de escritores más sonados, que se especulaba estuvieron nominados para ser acreedores a este galardon fueron:

Esta lista es sólo una especulación, la información oficial se dará a conocer hasta el año 2064, debido a que los estatutos de la Fundación Nobel restringen la divulgación de información acerca de las nominaciones durante 50 años.

 

Premio Nobel de Literatura

 

El Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 galardones específicamente señalados en el testamento de Alfred Nobel y es considerado uno de los premios más prestigiosos del mundo dedicados a las letras.

 

Según las palabras de Alfred Nobel, el premio debe entregarse anualmente «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal», cada año la institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca.

 

El acreedor al Premio Nobel de Literatura gana una medalla de oro, un diploma, y una suma de dinero que depende de los ingresos de la Fundación Nobel de cada año, esta cifra suele ser 8 millones de coronas suecas, el equivalente a unos 15 millones de pesos mexicanos (1.2 USD).

En la historia de los premios Nobel, dos de los ganadores rechazaron recibir el premio: Borís Leonídovich Pasternak en 1958 y Jean-Paul Sartre en 1964.

 

Con 14 galardonados, Francia es el país de origen con más ganadores del Premio Nobel de Literatura y el idioma más recurrente de los galardonados históricamente es el inglés con 28 ganadores anglohablantes.

 

Mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura

 

Este importante galardon de la literatura ha sido otorgado únicamente a un autor mexicano en 1990, Octavio Paz, quien al enterarse de esta designación, dijo; “El Nobel no es un pasaporte a la inmortalidad. La relativa inmortalidad de las obras literarias y artísticas la da la calidad”.

 

Conclusión:

Como libería de prestigio, cada año en Casa del Libro te mantenemos al tanto de todas las noticias relacionadas con este importante premio,  en nuestro sitio mexicano mx.casadellibro.com, puedes conocer más de cada uno de los autores y adquirir todos sus libros impresos o descargar todos sus ebooks.

 

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan