Gana el nuevo libro de Gonzalo Giner: Pacto de Lealtad

pacto

Sam vive en mi casa.

Aunque a mi mujer, a mis hijos, y a mí nos pareciera imposible cuando llegó de cachorro a nuestro hogar, se ha convertido en un miembro más de la familia. Con su curiosa tozudez, sus orejas caídas y una inagotable sed de afecto, ha visto como mis hijos crecían y como mi mujer y yo íbamos superando etapas. Su tácito compromiso con los Giner se renueva cada día cuando tiene ganas de pasear y nos merodea alegre entre las piernas.

Hablamos mucho sobre nuestros perros, cientos de hogares tienen un Sam como el nuestro y allí donde entra, nadie duda de que todos terminan convirtiéndose en un foco de cariño. Sin embargo, se ha escrito poco sobre ellos.

Cuando empecé a pensar en esta novela, me sentí retado ante la poquísima literatura que existía sobre las andanzas de nuestros perros en la Guerra Civil. Entre los casos que pude descubrir, entrelazados con el paisaje bélico, hubo auténticos héroes que ayudaron a salvar heridos en el frente, otros se convirtieron en espías que enviaron mensajes secretos a través de las montañas que separan el pirineo francés y el español, y un buen número de ellos devolvieron los favores que Franco debía al ejército nazi cuyos líderes ordenaron que la legión Cóndor transportara en 1937 una ingente cantidad de canes para inquietantes servicios en tierras alemanas.

¿Dónde quedó la historia de todos estos animales? ¿Dónde quedaron las miles de fábulas y leyendas de cada uno de ellos?

Los perros también tuvieron su papel en la contienda española, sin embargo, los manuales se empeñan en silenciar su labor.

Cuando miro a Sam en mi casa, pienso en todos los perros que han cambiado la historia. Sam ha cambiado nuestra vida y Pacto de lealtad está dedicado a él, por el simple hecho de dormir a mis pies mientras descanso cada noche después de un día agotador. Porque cuando sólo sobrevivan mis libros, me gustaría que nadie olvidara que detrás de ellos también hubo un perro.

¿Creéis que es justo que los animales tengan su lugar reconocido en la historia? Responded a esta pregunta y entre todas las respuestas se sortearán 5 ejemplares firmados por mi.

No olvidéis consultar Bases Sorteo_Pacto_de_lealtad

Gonzalo Giner

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan

36 comentarios

  1. Actualmente no tengo ningún tipo de animal viviendo conmigo, sí un montón de palomas y gorrioncillos con los que me distraigo todas las mañanas, pero conmigo ningún perro ni gato, porque de pequeña me enseñaron a que si tienes un animal asegúrate primero de que puedes tenerlo, que no tengas que irte porque ellos solo te tienen a ti, y sufren si no estás y si se quedan solos, y no se merecen estar de mano en mano hasta que alguien se los pueda quedar porque decidiste tenerlo sin seguridad de poder hacerlo. Sí que tuve una vez un animal conmigo: durante 13 años una gatita nos acompañó a mi y a mis padres, y vayásemos donde fuese ella venia con nosotros, eso es un pacto de lealtad, el que cumple la persona con ese animal, porque él no va a dudar en cumplirlo, somos nosotros los que jugamos con ellos como si fueran cosas, y cuando nos aburrimos nos deshacemos de ellos.

  2. Muchísimo mas que justo. Son seres nobles, buenos, leales, ejemplares en todo. Tenemos que aprender mucho de ellos. Te agradezco infinito que hayas dedicado un libro a ELLOS, los animales, los perros. Porque son dignos de nuestro respeto siempre, y que los derechos de los animales se cumplieran de una vez por todas. Gracias. De todos modos aunque no me toque el ejemplar lo pienso comprar, sin duda. Un fuerte abrazo

  3. Sí, por supuesto que son merecedores de un reconocimiento. Es increíble el papel tan fundamental que desempeñan en nuestra sociedad y como, sin embargo, nos empeñamos en situarlos a nuestra sombra por el simple hecho de que nosotros somos animales racionales. Racionales sí, pero no superiores. Somos la causa de varias extinciones de seres vivos, pero muchos de nosotros conocemos la sensación de amor y ternura que es tener un animal de compañía -ya sea un perro, un gato, un pájaro, un caballo, una serpiente o cualquier otro-. Creemos que nos necesitan para vivir y, sin embargo, a veces parece que somos nosotros los que dependemos de ellos. En muchos aspectos no es comparable el vínculo con un animal que con una persona, pero no creo equivocarme en que todos hemos sentido esa conexión tan especial con “nuestro” animal que nos garantiza que nunca nos abandonarán porque nos quieren.
    Pocos han sido los reconocimientos en escrito o en pantalla, películas como Hachiko son las que verdaderamente me hacen llorar. Pero si hablamos de historia, es más difícil encontrarlos como protagonistas, los seres humanos solemos acaparar toda la importancia. Como pertenezco a una joven generación, no soy consciente del papel que desempeñaron en guerras y conflictos, aunque puedo imaginármelo. Recientemente, Steven Spielberg con Caballo de batalla intentó plasmarlo en la gran pantalla, pero aún no he tenido el placer de encontrármelo por escrito y me encantaría hacerlo.
    Los seres humanos ya hemos dejado una huella imborrable en la naturaleza, no hagamos, por el contrario, que la huella de los animales en la historia pase desapercibida.

  4. Mi animal es un gato es mi mejor y fiel amigo,acaba de perder un ojo en la calle y lo tengo desde hace dos años.Lo que aportan los animales no lo sabes hasta que los tienes y los sientes en tu vida .forman parte de la familia y no piden nada que no sea amor.

  5. poco se ha escrito sobre los animales con los que convivimos, probablemente
    no los hemos considerado sujetos de interés,salvo .anécdotas contadas generalmente para ensalzar al humano dueño del animal,
    o como objetos de observación cientifica.

    claro que, esta la utilización lúdica,que de los animales hacemos en historias fantásticas, de animación o
    relatos infantiles.

    he tenido, he cuidado, convivido, querido, alimentado , limpiado, acariciadoy abrazado a varios
    perros a lo largo de mi vida,
    ahora sólo tengo uno,

    ha estado enfermo y ha sanado, y como con los otros
    cuando han fallecido, no quiero que ocurra porque
    estoy en deuda con ellos , la tolerancia que han tenido y la ternura y el respeto
    que me han demostrado, aún no se la he compensado,

    sin embargo no pienso esto
    de la mayor parte de los humanos con los que he convivido.,

    si, sería fantástico, tener literatura para adultos con
    protagonistas perros…
    no me muestro tan optimista sobre la rentabilidad económica de este esfuerzo
    literario.

    giner: gracias por tu novela.
    espero leerla.

  6. Los animales son seres excepcionales, fieles compañeros pero también fuente de inspiración. Los animales han sido de gran ayuda en la vida del ser humano. Los caballos, los perros, los elefantes, los camellos, las palomas, las abejas son solo algunos ejemplos de cómo el hombre y el animal compartían campos de batalla y sufrimiento en distintas partes del mundo y en distintos momentos históricos. Su reconocimiento en la historia está más que justificado.

  7. Sí que es necesario que los animales estén reconocidos en la historia, más que algunos otros de los reconocimientos que actualmente se otorgan y que carecen de signifacado ninguno

  8. Creo que deben tener su reconocimiento. Pues muchos animales han contribuido al desarrollo de la humanidad, aún sin ser muy conscientes de ello.

  9. Por supuesto que deben de tener su reconocimiento en la historia, igual que lo tienen en el corazon de millones de personas cuando les hacen tanta compañia.

  10. Si, porque siempre han estado presentes de una u otra manera a lo largo de a historia. Nos han ayudado, nos han acompañado, son imprescindibles en el ciclo vital y la mayoria son adorables.

  11. Por supuesto; muchos de los grandes acontecimientos históricos han sido posibles gracias a animales igual de valientes que las personas reconocidas…. A diario vemos perros que ayudan a invidentes pero todos los animales que han participado en conflictos fueron igual de vitales en, por ejemplo, conflictos bélicos, desde la antigüedad hasta la actualidad.

  12. Siento especial debilidad por los perros, quizá porque tengo uno y lo adoro, es capaz de transmitirme tantas cosas… a menudo más de lo que hacen muchos de los miembros de mi especie…

    Recuerdo que lloré como una magdalena viendo Hatchiko y echo de menos más homenajes (como, por ejemplo, la canción Laika, de Mecano), porque está claro que han hecho más por la humanidad de lo que nosotros por ellos. Espero poder disfrutar de esta lectura, a ver si hay suerte.

  13. Los animales han sido los primeros en ser representados y tenidos en cuenta por el hombre. Desde que pintaron sus siluetas en cuevas prehistoricas hasta nuestros dias….

  14. Aunque hay algunos, muy pocos, que sí son reconocidos, la gran mayoría se quedan en el anonimato. Debería de reconocerse mucho más su importancia.

  15. Debería de ser obligatorio, pues muchos animales han demostrado más humanidad que los propios humanos, y habrá miles de historias no contadas, que se quedan en el recuedo de aquellos que las vivieron, y la pregunta es ¿por qué no han de ser reconocidas?

  16. Si, es justo, los animales han tenido desde todos los tiempos un papel fundamental tanto en el desarrollo de la humanidad, como en la actualidad.

  17. Los animales han acompañado al ser humano a lo largo de la historia, facilitandole la vida de mil maneras distintas. Y si bien el ser humano no habría llegado donde está hoy en día sin la ayuda que estos le han proporcionado, los animales no se habrían visto perjudicados por la ausencia del ser humano. Es justo reconocer y apreciar su gran labor.

  18. no hay duda alguna, ellos representan la nobleza de este mundo que cada vez es mas cruel, si olvidamos su lugar en nuestra historia que mas nos queda por esperar .

    soy de chile pero queria dar mi opinion. suerte a los participantes

  19. Por supuesto, los animales han jugado un papel importante a lo largo de la historia y forman parte de nuestro ciclo vital, por lo tanto considero relevante que se les tenga en cuenta.

  20. Si creo que es justo, tienen que ser valorados!!

    Los animales a veces son mejores que las personas

  21. Mmmm…. No se, me gustan mucho los animales pero creo que un piso no es lo más adecuado para tenerlos, así que a falta de casina con prao, pues me quedo con las ganas. Pero de ahí a pensar que han de tener su lugar reconocido en la historia, me parece algo exagerado, a pesar de que estoy segura de que tras leer tu nuevo libro quizá voy a tener que cambiar de idea……

  22. Me he emocionado leyendo lo que ha puesto sobre los perros. No conocía este libro y tengo claro que si no me toca en el sorteo, me lo compraré y espero que haga una firma de libros en Córdoba porque allí estaré.
    Yo me he criado con perros y pienso que dan mas afecto que muchas personas, pero también son un apoyo para el día a día.
    Tanto los perros de trabajo de la policía, guardia civil, el ejército, como un perro guía o los que trabajan detectando enfermedades, sirven cada dia al ser humano incondicionalmente y a una cierta edad lo sacrifican.
    En mi opinion esos perros no son valorados como se merecen y creo que con gente como usted y plasmando esas ideas en libros, pueden llegar a ser valorados y remover la conciencia de muchas personas.
    Solo una cosa mas: gracias por demostrar a la gente que aun quedan personas que creen que los perros son un buen amigo y que ellos darían la vida por su dueño.

  23. Por supuesto. No siempre,pero muy a menudo no se les ha otorgado su importancia. Y cuando se les otorga es aplicándoles cualidades y condiciones humanas como en los dibujos animados.

  24. Palomas,Perros,Delfines ,Ratas,Monos etc etc, de una importancia vital a lo largo de la historia. Nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos…

  25. Los animales han de tener su lugar reconocido en la historia, sí, pero este siempre ha de estar al lado del lugar otorgado a los hombres. Ponerlos por encima de nuestra especie no es tarea nuestra.

  26. Por supuesto. Pero no sólo el papel que tuvieron en la Guerra Civil española, sino las miles de historias que no se han contado sobre la ayuda que han desempeñado los canes y caballos en muchas batallas. Muchos de ellos sacrificados para una causa ¿justa? según se vea, claro. Debería tenerse más en cuenta la nobleza y el cariño que aportan los animales, que casi siempre, supera a la de muchos que se consideran “humanos”.

  27. Estimo que; lo más justo, es que perduren en su especie, y su historia se haga viva, preservando su hábitat en el presente. Sin extinción, la historia será eterna. Abrazo.

  28. Si, es justo!

    Los animales han estado presente siempre!!!

    Son uno de los pilares de esta tierra y por eso hay que respetarlos y quererlos.

  29. Los animales forman parte de nuestro ciclo vital, han servido al hombre de defensa, compañía y alimento, creo que reconocer si importancia en la historia es darles en la actualidad el valor que realmente tienen

  30. Creo que han jugado un papel importante durante toda la historia,de una forma u otra. Recordemos pájaros en las minas, palomas mensajeras, animales de investigación (aunque a veces estamos en contra, yo opino que necesarios), y por ejemplo lo que se cuenta en este post. Incluso en nuestros días no podemos olvidar perros que se emplean para rescate de personas y muchos más temas. Los que hemos tenido algún animal de compañía además sabemos muy bien lo importantes que han sido.
    Incluso si nos remontamos por ejemplo al antiguo Egipto, veremos que tenían un claro papel y su lugar.

  31. En mi opinión es una cosa mas que justa, muchas veces los animales hacen cosas por nosotros que no haría una persona, estan siempre contigo y te dan mucho cariño mas que muchas personas, aunque ellos no se enteran si son reconocidos en la historia o no para los amantes de los animales, los que los apreciamos es una gran noticia gratificante.

  32. En la mayoría de logros de la Humanidad, desde la invención de la rueda a los avances médicos y la secuenciación del genoma humano, ha estado un animal presente. Muchas veces han sido, y siguen siéndolo, tratados de una forma cruel pero me parece justo acordarnos y reconocer el mérito de esos animales que contribuyeron sin saberlo, por supuesto, a mejorar nuestro mundo.

Los comentarios están cerrados