Descubre el lado más íntimo de Rosa Blasco

Rosa Blasco

1ª. ¿Por qué la Provenza?

Por casualidad. O quizás por un antojo del destino, que me condujo a  esa maravillosa región francesa un verano y en el último momento del viaje me llevó al sanatorio de Saint Paul de Mausole, en Saint-Rémy. Entré con curiosidad y salí con la necesidad y el impulso necesarios para contar una historia.

Y porque la Provenza es naturaleza, luminosidad, color, armonía, charme

2ª. La trama ¿surgió de repente o fuiste elaborándola a la vez que la escribías?

Una vez tomada la decisión de ponerme manos a la obra toda la trama argumental la ideé en unos 10 ó 15 minutos, no más. Quedó pendiente encontrar el “vehículo” causante de las muertes de los pacientes del sanatorio y, por supuesto, elaborar las distintas personalidades de los personajes secundarios. Las de los protagonistas las tuve claras desde el primer momento. Después, mientras escribía los capítulos, añadí algunos detalles a la trama inicial que la completó.

3ª. ¿Cómo te documentaste sobre los personajes históricos que aparecen en la novela? ¿Y sobre la vida hospitalaria de finales del siglo XIX?

Sobre Van Gogh leí alguna de sus biografías, incluida la última de Steven Naifeh y Gregory White Smith; consulté las “Lettres à son frère Théo”, de donde entresaqué las frases que el pintor pronuncia en la novela, y vi algunas de las películas que se han filmado sobre su vida. Del director del sanatorio y de la madre superiora obtuve información de las publicaciones que edita el propio sanatorio de Saint Paul.

Sobre la historia de los hospitales, incluidos los franceses, poseo abundante documentación al tratarse del tema fundamental sobre el que versó mi tesis doctoral.

4ª ¿Cuál es tu personaje preferido de la novela?

Sin lugar a dudas, Pauline Murat. Como mujer que soy, he detestado a las “Pauline Murat” que me he encontrado a lo largo de la vida, mujeres ambiciosas que se valen de su belleza para conseguir poder y dinero, ajenas a los sentimientos de los que las aman, sin embargo, como personaje Pauline es extraordinaria para un escritor, con múltiples facetas y posibilidades…y, por qué no, también para un lector.

5ª “El sanatorio de la Provenza ¿es una novela de intriga?

Sí, el hilo conductor de la novela es la intriga, comienza con la exposición de un enigma que hay que resolver y termina con la resolución del misterio, pero conforme transcurre la acción se le van sumando diferentes historias que siempre tienen que ver con los sentimientos: el amor, la amistad, la pasión, los celos, la ambición…Cualquiera puede verse reflejado en algún pasaje de la novela en uno u otro momento de su vida. 

Rosa Blasco es autora de “El sanatorio de la Provenza”. Puedes conseguirlo por sólo2,99€ pinchando aquí .

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan