Educación en valores: hablando de discapacidad

discapacidad portada

Hay muchos temas delicados que ir introduciendo en el imaginario de un niño, y la lectura resulta siempre un magnífico vehículo a través del cual hablar de ese tema que, de otra forma, sería un tanto difícil para padres y educadores.

Hoy queremos centrarnos en la discapacidad, una realidad que por desgracia afecta a no pocos niños –aunque también a adultos- y que a veces no resulta sencillo comprender por parte de los más pequeños.

Con esta selección de libros será sencillo hablar de forma natural sobre ella.

el-cazo-de-lorenzo

El cazo de Lorenzo

#Lectoresde5a8años

Este relato, cuya autora es Isabelle Carrier, trata de la vida de un niño “diferente”, de cómo se siente y de su relación con las demás personas. Conmueve y puede ayudarnos a todos, adultos y niños.

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar…

Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños, de la superación de un niño con dificultades para sobrellevar su día a día. Además, está  recomendado por FEAPS. Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual.

 

dorothy-una-amiga-diferente

Dorothy, una amiga diferente

#Lectoresde5a8años

Mi amiga Dorothy es muy, muy grande; siempre deja caer miguitas cuando come y muchas veces se le posan pájaros en la cabeza sin que ella se dé cuenta…

Es un entrañable y divertido cuento que nos desvela la riqueza que suponen esas personas especiales que todos tenemos a nuestro alrededor, aquellas que más nos necesitan y que tantas alegrías nos pueden aportar en nuestro día a día. Un verdadero canto a la valentía de todos aquellos que, gracias a su solidaridad y ternura, hacen de nuestro mundo un lugar mejor en el que vivir.

 

mihermanaesdistinta

Mi hermana es distinta, ¿y qué?

#Lectoresde5a8años

Mi hermana es especial, diferente de los demás. Quizás por eso la quiero tanto.

Así comienza este cuento que pretende fomentar el respeto por la diversidad, potenciar una actitud abierta y respetuosa ante determinadas problemáticas, favorecer la integración de cualquier persona en un colectivo, y fomentar la convivencia.

 

 

mariluna

Mariluna

#Lectoresde5a8años

Mariluna es una niña muy especial que, de la mano de un texto delicado y hermoso y de una imágenes que son pequeñas obras de arte, nos acerca al mundo de los niños con necesidades especiales. Narrado en la voz de su hermana, nos cuenta cómo es Mariluna y porqué sus diferencias son precisamente lo que la hacen una niña tan querida.

 

corre-pequeno-gorrion

Corre, pequeño gorrión

#Lectoresde5a8años

El gorrión y el ratón son buenos amigos y juegan juntos a menudo. Pero un día estalla una tormenta y el pajarito cae al suelo, herido. Cuando vuelve en sí, no puede moverse y necesita ayuda.

El ratón le consuela mientras un viejo cuervo cuida de él y le prepara delicadamente a su vida futura: «No será como antes». No volver a volar nunca más, es difícil de aceptar. Aprender a correr por el campo con el ratón también es duro, pero es un camino hacia nuevas alegrías. A partir de 5 años.

Una historia llena de sensibilidad y consideración sobre las consecuencias de un accidente o de una enfermedad. Una fábula que da ánimos y estimula la confianza sin excluir las dificultades y los obstáculos.

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan

Comentarios

  1. Pingback: 20 blogs sobre discapacidad | CrisMurillo

Los comentarios están cerrados