¿Qué habría sido de nuestra infancia sin los Hermanos Grimm?

Doodle Caperucita

El Gato con Botas, Caperucita Roja, Rapunzel, la Bella Durmiente, Hansel y Gretel, Cenicienta, la Ratita Presumida, Pulgarcito, Barba Azul… son personajes más que destacados de nuestro imaginario infantil que nacieron todos y cada uno de ellos de la pluma de dos hermanos alemanes en el siglo XIX: Jacob y Wilhelm Grimm, también conocidos como los Hermanos Grimm.

En un mes como este se publicaba la recopilación de cuentos que haría las delicias de niños y mayores a lo largo de los siglos, exactamente dos siglos; es decir, doscientos años uno de tras de otro. Son pocos los autores, por no decir los únicos, cuya aportación a la formación de los valores de los más pequeños haya sido de tal calado.

Es verdad que los cuentos originales, que recopilaron durante años viajando por Alemania,  no tenía como público objetivo a los niños, sino que se trataba de historias populares cruentas y duras. No sería hasta años después, en 1825 cuando dulcificando las historias descubrirían el potencial que sus relatos tenían entre los más pequeños.

Hermanito y Hermanita recoge diecisiete historias que no fueron alteradas o dulcificadas por Wilhelm y son las que se hallan más cerca de la fuente de original de la que fueron extraídas. Se trata de cuentos prácticamente desconocidos para el público general porque fueron publicados en revistas y periódicos de manera aislada, lo que ha permitido además, que apenas se hayan modificado. Es un viaje al momento mismo en que los Grimm traducían a papel las historias populares que llegaban a sus oídos a través de la tradición oral.

Y en esta edición de Blancanieves nos descubren cómo se enamoró realmente el príncipe de Blancanieves, cómo ésta volvió a la vida, y cuál fue el castigo de la Reina. En este sentido, podemos desvelar que se trata de un final con “muuuucho ritmo”, que merece la pena leer para conocer la primera versión de este gran clásico.

Los más peques de la casa disfrutarán de los relatos de los Grimm con la versión ilustrada de Blancanieves y los siete enanitos (0-4 años) y los que  ya son algo más mayores con Cuentos de Grimm. Cuentos para regalar (9-12 años), una recopilación de los mejores cuentos con excelentes ilustraciones, llenas de detalles y toques personales de la artista rusa Anastassija Archipowa.

Y no podemos dejar de mencionar que uno de los grandes beneficiados de la narrativa de estos hermanos es la factoría Disney que tiene en su haber hasta once largometrajes basados en las historia de los Grimm. Tal es la importancia de los Grimm que en un día como hoy hasta Google nos sorprende con un genial Doodle en el que nos cuenta con viñetas el cuento de Caperucita Roja.

Seguro que cuando hace 200 años los hermanos Grimm iban de pueblo en pueblo escuchando las historias populares que aldeanos y campesinos les contaban no podían ni imaginar la trascendencia que sus cuentos tendrían . ¿Qué habría sido de nuestra infancia sin los Hermanos Grimm?

¿Hay alguno de los cuentos que haya significado algo especial en tu infancia? ¿De cuál guardas mejor o peor recuerdo?

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan