Razones para leer “Como polvo de la tierra”

 

Dice todo un especialista en novela histórica como José Luis Corral que, aunque «una novela histórica no es Historia», escribir una novela de este tipo no tiene porque significar una renuncia a historiar. El objetivo de la novela histórica, como de toda novela, es el de entretener, divertir, hacer reflexionar… Pero una buena novela histórica puede cumplir con todos estos cometidos y además enseñar Historia. Para ello, según Corral, es necesario que la novela «reconstruya la época en la que se desarrolla la acción»; «que la conjugación de ficción e Historia sea creíble» y «que la novela navegue entre las aguas de la investigación histórica y de la ficción literaria». Comparto con Corral esa creencia y si tengo que defender el valor de mi novela Como polvo de la tierra lo haría apelando a mi esfuerzo porque todos esos supuestos realmente hayan conseguido cumplirse entre sus páginas.

Le diría a cualquier lector interesado en mi novela que un buen motivo para leerse mi obra es precisamente eso: que con ella he buscado crear una historia que pueda interesar, que pueda entretener y gustar, pero también que permita al lector reflexionar sobre cuestiones vitales como el amor, el deseo de formar una familia, el miedo, la desesperanza… Y, en última instancia, que pueda acercarle al contexto histórico en el que la trama se desenvuelve, para que pueda sentir como la gente común de aquella época, pueda acercarse a su forma de vida y llegar a conocer algunos aspectos relacionados con nuestra Historia.

Sin embargo, para mí, el principal motivo que me llevaría a escoger una obra como esta, más allá de todo eso, sería el encontrar en ella todo aquello que busco y anhelo en una novela histórica. Y sé que vería mi deseo satisfecho, porque al escribir Como polvo de la tierra lo que he pretendido es, precisamente, tal y como podría contar cualquier otro autor, escribir aquella novela que a mí me hubiese gustado leer. En ella he cuidado todos esos aspectos que Corral sugiere que son necesarios para que una buena novela pueda enseñar, pero también he trabajado una trama humana, tremendamente intensa y emocional, sin olvidarme del lenguaje empleado, que en todo momento he intentado que sea lo más bello y estético que mi capacidad me permite.

Creo, además, que el lector encontrará entre las páginas de mi novela algunos temas ciertamente sugerentes, como pueden ser la peste negra ola Guerra de los Pedros, que enfrentó a Castilla y Aragón en el siglo XIV. Grandes temas históricos que, sin embargo, en la trama se perciben y se viven desde la mentalidad de la gente sencilla y común que habitaba en las villas y ciudades de ambas coronas. Puede que en la novela se repitan cuestiones ya trabajadas por otros autores, como la medicina medieval o la vida en las aljamas hebreas, aunque pienso que mi novela plantea un enfoque totalmente distinto que permitirá al lector acercarse a ellas de manera diferente a como lo ha podido hacer hasta ahora.

Como polvo de la tierra está escrita desde la pasión por la Historia y desde el amor por la literatura. El trazo de la pluma ha llenado cada instante de mi tiempo desde la infancia, y el interés por la Historia me ha acompañado desde que prácticamente tengo uso de razón. Creo que ello puede ser garantía del valor de mi trabajo, del mismo modo que considero el hecho de que Ediciones Tagus haya decido apostar por ella un motivo suficiente para hacerla recomendable.

Creo que todas estas son buenas razones para escoger Como polvo de la tierra entre las miles de obras que pueblan el estante virtual de Casa del Libro. Aunque creo que la razón más poderosa que se me ocurre es que está escrita con honestidad, sin medias tintas, pero tampoco ambages. Como polvo de la tierra es lo que es: sencillamente lo que yo quería que fuese.

Firmado: Miguel Ángel Badal

Más información sobre “Como polvo de la Tierra” de Miguel Ángel Badal. Ebook sin DRM disponible por 4,99€.

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan

3 comentarios

  1. Hola Carlos;

    La novela solamente está publicada en Ediciones Tagus, que es la editorial digital de Casa del Libro por lo que sólo está disponible la versión en ebook.

    Si no tienes e-reader para poder leerla puedes usar cualquier dispositivo (PC, tablet, smartphone…) ya que nuestra editorial no lleva DRM.

    Cualquier duda más nos comentas.

    Un saludo.

  2. He buscado incensantemente dónde venden esta novela pero en papel y no la he encontrado, ¿me podrían ayudar?

  3. -Realmente porque tuve la suerte de criarme en “tierra de frontera”. Mi familia materna procede de Cañete, en Cuenca, y aunque yo nací en Valencia, con pocos añitos mi familia tomó asiento en esta pequeña villa amurallada situada en plena frontera entre tierras de Cuenca y Teruel y, por ende, límite fronterizo entre los reinos de Castilla y Aragón en la Edad Media. Luego pasé muchos años viviendo en Cuenca, aunque sin perder los lazos con Cañete. Por otra parte, mi familia paterna procede de La Puebla de Valverde, a pocos kilómetros de Teruel. Aunque nunca he vivido en Teruel, siempre he sentido también esa ciudad como muy propia. Suelo ir con mucha frecuencia y tengo muchos familiares allí. Cuenca, Cañete y Teruel son, de hecho, junto con La Puebla, los lugares más significativos en mi vida, y también los lugares que mejor conozco y que en mayor medida me inspiran. Crear una historia que se desarrolla en estos tres lugares ha sido sencillamente una experiencia única, y estoy seguro de que, cuando pasen muchos años, “Como polvo de la tierra” seguirá siendo posiblemente una de mis novelas de referencia, precisamente por ese motivo.

Los comentarios están cerrados