Matilde Asensi en estado puro


Matilde Asensi pone el broche de oro a la trilogía de Martín Ojo de Plata con la Conjura de Cortés, que desde el 2007 tiene en vilo a millones de lectores. En esta última novela Catalina Solís/Martín Nevares hará frente a una conjura para derrocar al rey de España, buscará el tesoro de Hernán Cortés, y luchará contra uno de los peligros que más le desequilibran: el amor.

La reina de la novela de aventuras, como han llegado a llamar a Asensi, mantuvo un encuentro digital con nuestros seguidores de Facebook el pasado lunes 10 de septiembre del que os dejamos algunas pinceladas a continuación. Como veréis, Matilde cuenta con un nutrido grupo de fans con los que mantiene un intenso contacto a través de su cuenta de Twitter: @MatildeAsensi, y son sus ‘cocodrilos’:

De cine

Inma Pérez: Después de leer los 3 libros e imaginariamente poner un rostro a Catalina, a los Curvo y a cada uno de los personajes de la trilogía, ¿ha pensado en llevarlos a la gran pantalla?, ¿alguien relacionado con el mundo del cine se ha puesto en contacto con usted para que eso suceda?

Matilde Asensi: Sí, las productoras siguen intentando hacerme “proposiciones deshonestas” y yo sigo diciéndoles que no. La cosa es que el género de aventuras necesita mucho ritmo, suspense, agilidad y vitalidad, cosas de las que adolece el cine español. Además, con la crisis actual, no tienen dinero y pretende hacer proyectos como la Trilogía de Martín Ojo de Plata sin fondos, y no me parece bien. El día que me hagan alguna propuesta aceptable, diré que sí, porque la primera que tiene ganas de ver sus libros en el cine o en la Tv soy yo 😉

María José Guerra: ¿Podrías dar algún consejo para los que sueñan con ser escritores algún día? ¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de escribir? Saludos de Bloom, una de tus cocodrilos 😀

Matilade Asensi: Hola, Bloom!!!!! :-) Qué alegría. A ver, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿Tengo historias que contar o sólo quiero hablar de mi vida? Si tienes historias que contar, entonces escribe. ¿Cómo? Pues mira, lo primero de todo es abrirte un blog en internet y conseguir que tu blog tenga éxito. Sólo entonces te harán caso las editoriales, que tienen sus puertas cerradas a los nuevos autores hasta que pase la crisis. En cuanto a mis referentes literarios puedo mencionarte tres o cuatro: como maestros, Borges, Proust y Yourcenar; y como hito determinante para mi elección de género, Umberto Eco con “El nombre de la Rosa”. Hubo un antes y un después en mi vida cuando leí este libro en mis tiempos de universidad. Un besote, Bloom. Nos hablamos en Twitter 😉

Nuevos tesoros

Ismael Vegas Vegas y Aïda Parra León: ¿Podría adelantarnos alguna pista sobre dónde iremos a buscar nuevos tesoros en la próxima aventura? Gracias. ¡Mucha suerte!

Matilade Asensi: ¿De verdad creéis que contaría en un chat público en qué consiste mi nuevo proyecto de libro aunque lo supiera? :-) Primero, que aún no lo sé. Todavía estoy de promoción de “La Conjura de Cortés” y seguiré hasta Navidad, pasando por muchas ciudades españolas. Cuando acaben las fiestas, me pondré a trabajar y el tema me buscará a mí. Sólo entonces tendré claro hacia dónde viajaré yo primero para llevaros conmigo a todos después. Un saludo a los dos y gracias :-)

Pablo de Partearroyo: Elvira, la protagonista de ‘Todo bajo el cielo’ practica Tai Chi a diario. ¿Ha practicado o practica usted Tai Chi?

Matilade Asensi: Sí, he practicado Tai-Chi durante muchos años y sigo haciéndolo. Como no me gusta el deporte pensé que era la mejor manera de no oxidarme y, al mismo tiempo, que me sirviera para relajarme un poco, ya que soy un manojo de nervios permanentemente y doy botes en mi sillón mientras trabajo y escribo. Con los últimos viajes de promoción, lo he dejado un poco, pero en cuanto pase la Navidad, volveré a la disciplinadel Tai-Chi diario 😉

Novela negra

Nikolay Yordanov: ¿Nunca te has planteado escribir una novela de otro género? Por ejemplo, ¿una novela negra? ¿Una novela policíaca?

Matilade Asensi:  ¡¡¡¡¡NIKOLAY!!!! 😉 ¡Qué alegría que estés por aquí¡ No entiendo que me preguntes eso aquí, hablando todos los días por Twitter de un montón de cosas, pero allá tú si has preferido el muro de la Casa del Libro :-) A ver, claro que me lo he planteado, sobre todo a raíz de tener que inventar tanta muerte para los “malditos Curvos” de la Trilogía. Con la sexta muerte, la de Lope, me dije: “Ya soy una experta en crímenes. Podría escribir alguna novela negra”. Y me sentí contenta. Pero ya no pensé más. Con la promoción, mi cabeza no retiene las ideas que se me van ocurriendo. Le daré una vuelta más después de Navidad. :-) Mogollón de besos.

Alexander Schaffer: Sé que tal vez sea una pregunta un tanto tardía, pero, cuando lo leí, me sorprendió la similitud entre tu libro “El origen perdido” y “Snow Crash” de Neal Stephenson. ¿Hay una inspiración real o es esto fruto del mero azar? Matilade Asensi: Tu pregunta me sorprende mucho más que un montón pues que, como lectora de Neal Stephenson, no soy capaz de encontrar el menor parecido entre ese mundo futuro dominado por una droga dentro de un mundo virtual y mi Origen perdida que transcurre en las selvas amazónicas con un sabiduría ancestral basada en el sonido de la voz humana y unas viejas maldiciones. En fin, cada uno es muy libre de ver lo que quiera pero te aseguro que has dejado muerta :-)

Lágrimas por Hernán Cortes

Sonia Fernandez Rodríguez: Alfonso Capitán te manda saludos porque no ha podido estar hoy aquí y me manda de emisora para que te pregunte los siguiente:¿Cuál ha sido tu balance de este verano y qué esperas encontrar este otoño? Y ahí va la mía: ¿Qué se siente al tener la historia entre tus manos en tu visita por América, exactamente el libro de Hernán Cortes?

Matilade Asensi:  Hola, Sonia, emisaria de Alfonso Capitán, alias @MalvadoCurvo. No sé ni por qué le respondo al Malvado Curvo pero en fin, le responderé :-) El balance del verano (gripe al margen) ha sido fantástico. Mi viaje por Latinoamérica ha sido espectacular. He trabajado como una burra, a lo bestia, pero también lo he pasado genial y lo podéis comprobar en mi muro de Facebook con las fotos que he puesto: http://www.facebook.com/MatildeAsensi. Del otoño no espero nada que no sea promoción y más promoción. De hecho, me hago las Españas un par de veces, así que os veré a todos. Pasaré por Sevilla, Sonia (y también por Madrid, Verónica), pero ahora mismo no sé cuándo exactamente. Mañana por la mañana tengo una reunión con los responsables de mi promoción (comerciales, márketing, edición, ect.) para revisar la agenda y arreglar desperfectos y añadir algo suelto por ahí, si se puede. Dentro de un par de días ya podré confirmaros lugares y fechas.

¡Ah, se me olvidaba! ¿Qué sentí frente a los documentos históricos que vi en México…? Ahí tenéis las fotos pero ahora voy a confesar algo que no había dicho y que Fernando y Janet, los que me invitaron al Archivo Histórico, han callado por respeto a mí: me cayeron las lágrimasy no miento. Cuando Fernando abrió el legajo con el documento de Hernán Cortés algo se me paró dentro del cuerpo y mi mente se cortocircuitó. Las lágrimas empezaron a resbalarme por la cara y tuve que hacer un esfuerzo por respirar porque la emoción me ahogaba. No sé por qué fue así, no soy nada llorona, que conste, pero la emoción fue demasiado fuerte. No entendía qué había hecho yo para merecer un regalo tan importante como ése. Y ya no digo más ná :-)

1 millón

Olga Pardal Ferrero: cuando escribiste tu primera novela, “El Salón de Ámbar“, sino me equivoco, ¿llegaste alguna vez a pensar que millones de personas formarían parte de esos mundos? ¿Qué sensación tuviste cuando tu editorial te dijo que habías vendido tu libro 1 millón?

Matilade Asensi: Gracias por todas las cosas chulas que me dices :-) Verás, yo nunca pensé que iba a pasar lo que pasó. El único sueño que tenía era ver algún día un libro mío en el escaparate de alguna librería. Paseaba por la calle y lo imaginaba y eso era todo a lo que yo aspiraba, la meta de mi vida. Cuando me publicaron “El salón de ámbar” y, a las pocas semanas, me dijeron que estaba siendo un éxito de ventas para una autora desconocida, me volví loca de alegría, pero seguía sin sospechar lo que iba a ocurrir. Cuando salió el tercer libro, “El último Catón” y me llamaron de la editorial para decirme que llevábamos más de un millón y medio vendido en España y casi cinco millones en todo el mundo, recuerdo que el estómago me dio un vuelco y que tuve que sentarme porque no podía creerlo.

Me sorprendió muchísimo que los medios de comunicación no hicieran ni la menor referencia a ello nunca (hasta el día de hoy no lo han hecho, aunque sí con libros de un millón de ventas) y eso me desanimó mucho porque me di cuenta de que, por ser género de aventuras, los medios nunca me iban a hacer caso y que lo que yo ganara (los lectores que consiguiera) lo tendría que ganar por mí misma, sin la ayuda de nadie. Y así he llegado hasta aquí, gracias exclusivamente a MIS LECTORES, VOSOTROS, que sois a quienes debo todo. Así que, ya conoces la historia.

Gracias por traerme hasta aquí. Besos.

***¿Que os ha sabido a poco? Os dejamos el enlace al encuentro al completo.

Recomendaciones de nuestros libreros

Entradas similares que más gustan