Y va de premios…

Feb 16, 2012 by

1- Premio Nadal 2012

EL TEMBLOR DEL HÉROE – Alvaro Pombo

Una novela sobre el engaño, la manipulación y la insensibilidad ante la fragilidad y el dolor ajenos. Román es un profesor universitario jubilado al que invade la nostalgia de los días luminosos de la pedagogía en que fascinaba a sus alumnos despertándoles el amor por el saber y ayudándoles a alcanzar una vida más noble y más alta. Entre sus antiguos alumnos están Elena y Eugenio, una pareja de médicos a los que todavía trata y con los que ha establecido complejas relaciones en lo intelectual y en lo sentimental.

 

2- Premio iberoamericano Planeta – Casa América

LA TEJEDORA DE SOMBRAS – Jorge Volpi

La novela gira en torno a Christiana Morgan, “una mujer en muchos sentidos adelantada a su tiempo y hoy olvidada”, en palabras del autor. Ella protagoniza una historia de amor con Henry Murray, fundador de la clínica psicoanalítica de Harvard. “Entre los dos viven un extraño experimento vital al que llaman ‘la díada’ y que bajo el influjo de (Carl) Jung, maestro y analista de ambos, intentan llevar hasta sus últimas consecuencias, desafiando las convenciones de la época”.

 

3- Premio Novela Histórica Alfonso X , el Sábio 2012:

ALCAZABA – Jesús Sanchez Adalid

En esta épica y colosal novela se entrecruzarán las vidas de personajes inolvidables como Muhamad, el hijo de Marwán, que reparte su amor entre Judit, la Guapísima, y Adine, la prima de Judit; el duc Claudio, máximo representante de los cristianos, o el emir Abderramán II, un monarca culto y refinado a la par que cruel y vengativo. De manera magistral, Jesús Sánchez Adalid aborda en Alcazaba el siglo ix con una nueva luz, y nos descubre uno de los momentos más decisivos y desconocidos en la historia de las tres culturas.

 -

4- El Premio Minotauro

LA TORRE PROHIBIDA – David Zurdo Saíz y Ángel Gutiérrez Tapia (A la venta a mediados de marzo)

La obra ganadora del premio Minotauro 2012 es un thriller de terror con una atmósfera asfixiante y una resolución tan sorprendente que dejará con la boca abierta a más de un lector. David Zurdo y Ángel Gutiérrez han conseguido entretejer una trama que atrapa desde la primera página.

 -

5- Premio Ateneo de Sevilla

EL ESPEJO NEGRO – Alfonso Domingo Alvaro

Jerónimo Díaz, un joven pintor anarquista exiliado al final de la guerra civil, recibe el encargo de copiar un enigmático cuadro de El Bosco, “Jonás y la ballena”, una obra que aparece y reaparece misteriosamente a lo largo de la historia y que el rey Felipe II tratará de adquirir en el siglo XVI. Su trabajo se verá interrumpido por la invasión alemana y Jerónimo acabará –como miles de compatriotas- en un campo de concentración nazi. Más de sesenta años después, Javier Carreño –un especialista en la obra de El Bosco– es designado comisario de una magna exposición que se celebrará en el Museo del Prado.

 -

6- Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2011

EL PUÑO INVISIBLE – Carlos Grames

A inicios del siglo XX, en la apacible y neutral Suiza, convivieron dos grupos revolucionarios: los primeros -bajo la férula de Lenin- se proponían transformar la sociedad, la economía y la política; los segundos -agrupados en el dadaísmo- se preparaban para alterar las mentes, las costumbres, los valores y la forma de vivir de las personas. ¿Cuáles fueron los desenlaces de esas revoluciones? La socialista se derrumbó en los años ochenta tras la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética. La segunda, la de las vanguardias, se enfrentó a un destino paradójico: a pesar de que cada una de las batallas utópicas condujo a la derrota, sus acciones lograron imponerse y ganar adeptos.

 -

7 – Premio Vergara El Rincón de la Novela Romántica

CUANDO EL CORAZÓN PERDONA – Ruth M. Lerga

Londres, 1823. Nicole Saint-Jones no ha podido olvidar el daño que le causó Lord Richard Illingsworth un año atrás. El único hombre que le había parecido honorable, caballeroso y divertido había resultado ser un farsante. Las circunstancias harán que Nicole y Richard no tengan más remedio que encontrarse con frecuencia. ¿Soportará Nicole ver que Richard corteja a otras damas en su presencia? ¿Tolerará el orgulloso vizconde ver a Nicole en brazos de otro hombre?

-

8- Premio Pulitzer

VIDAS DE HOJALATA – Paul Harding

En una cama colocada en el salón de su casa, yace George Washington Crosby esperando la muerte, que se aproxima de forma inexorable. Mientras agoniza y antes de que su mundo se desmorone y apague para siempre, empieza a recuperar gradualmente retazos de su pasado que emergen entre las alucinaciones que la enfermedad le causa.

-

Posts relacionados

Compártelo

Leave a Reply

%d bloggers like this: